Sevilla, más limpia que ninguna

Estación de transferencia

En los últimos años, la calidad medio ambiental de nuestro entorno exige la implantación de procedimientos de eliminación de residuos que cumplan normativas cada vez más exigentes.

Pero en ocasiones, para los centros de eliminación de residuos es imposible encontrar ubicaciones próximas al núcleo productor de los residuos.

Al instalar el centro de eliminación en lugares alejados, surge la necesidad de un punto de trasvase de los residuos para:

  • Racionalizar y optimizar la recogida de los residuos y su eliminación.
  • Minimizar el costo del transporte.

Estos puntos de trasvase reciben el nombre de Planta de Transferencia que son unas instalaciónes especialmente concebidas para efectuar el trasvase de los residuos desde los vehículos colectores que efectúan la recogida en los núcleos urbanos, a otros vehículos más aptos para el transporte a distancia. En el caso de Sevilla, esta Planta de Transferencia permite tener absolutamente solucionado el transporte de los residuos hasta el Centro de Tratamientos de Residuos Montemarta-Cónica.

La planta de Transferencia de Sevilla está ubicada junto a la carretera de la Esclusa, sobre una parcela de 16.800 M2. Fue diseñada y construida para LIPASAM por la empresa BFI-Transric Andalucía en el año 1991, y puesta en marcha desde 1992. La explotación de la planta la realiza LIPASAM y el transporte de los residuos está encomendado a la empresa UTE Transferencia Sevilla.

El funcionamiento de la Planta consiste básicamente en que los camiones de recogida descargan los residuos en unas tolvas, desde las cuales y mediante unos compactadores son introducidos en unos grandes contenedores de 36 M3 de capacidad que, una vez llenos, son transportados por camiones al Centro de Tratamiento.

La Planta se diseñó con cuatro unidades de compactación, dotadas con tolva doble y empujador hidráulico, que permiten la descarga simultánea de ocho camiones de recogida. La configuración actual la convierte en la Planta de Transferencia mayor de España. Se dispone de cuatro equipos de traslación de contenedores, con tres posiciones por compactador, lo que permite el manejo de doce (12) contenedores de forma continuada.

Se han instalado dos básculas con control de pesaje controladas por ordenador. Entre las tolvas se ha instalado el edificio de control y administración, taller y almacén. Dispone también la Planta de plataforma de descarga de residuos inertes sobre contenedores y camiones de transporte, zona de aparcamiento de contenedores, aparcamiento de turismos y zona de lavado de contenedores.

En la zona de entrada a la planta se ha ubicado el edificio de servicios destinado a vestuarios y aseos de personal, subestación eléctrica, distribución de aguas y otros. En este edificio también se ha instalado un aula educacional especialmente preparada para la recepción de visitas de colegios y otros colectivos.


ER-0855/2010
La prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas, Recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en lospuntos limpios.
GA-2010/0512
La prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas, Recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios.
ES-AN-000084
La prestación del servicio de gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios de la ciudad de Sevilla.
SST-0166/2013
La prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de las vías públicas, Recogida de residuos municipales y Gestión residuos municipales los puntos limpios.