Sevilla, más limpia que ninguna

Innovación y Desarrollo

Innovación y desarrollo

LIPASAM ha apostado, desde su creación, por la aplicación de la más moderna tecnología y de los últimos avances en cuanto a la prestación de los servicios de limpieza pública y recogida de residuos, colaborando con distintos fabricantes de equipos en el desarrollo de prototipos y aportando en muchos casos nuevas ideas y, sobre todo, la experiencia acumulada en tres décadas al servicio de la ciudad de Sevilla.
Fruto de ello, han surgido experiencias innovadoras en la utilización, por ejemplo, de vehículos de propulsión eléctrica, sistemas avanzados de recogida de residuos maquinaria de limpieza, contenerización, o tecnologías de la información y la comunicación.
 
Accede al Modelo de Gestión de la Innovación de LIPASAM.

UN NUEVO PARADIGMA EN SERVICIOS MUNICIPALES

LIPASAM es una organización dinámica que apuesta de manera continua por la búsqueda y el desarrollo de mejoras tecnológicas y de procesos, promoviendo la innovación y la transferencia de conocimiento.
 
De esta forma se persigue aumentar la calidad de los servicios a la vez que se reducen los costes. 
 
Con independencia del actual contexto presupuestario de los ayuntamientos, con las consiguientes restricciones de contratación y de techo o regla de gasto, los ciudadanos continúan demandando altos estándares de calidad en los servicios públicos, de forma que las limitaciones impuestas por los presupuestos municipales contrastan con la exigencia de la población. A este aspecto hay que sumar, en el ámbito de los residuos, el cumplimiento de las normas y directrices europeas, cada vez más exigentes, y que requieren la prestación de nuevos servicios de recogida. En este sentido, cabe destacar la necesaria implantación en el futuro de la recogida separada de materia orgánica biodegradable (biorresiduos).
 
Sevilla presenta una serie de condicionantes de partida en el ámbito de la limpieza viaria. Es una ciudad plana, de gran superficie en relación a la población que contiene, caracterizada por una temperatura muy elevada en verano y suave en invierno, con un nivel de lluvias escaso, y con presencia de grandes arboledas y zonas terrizas. Además, es una ciudad con mucha vida en las calles, terrazas y parques, y poca participación ciudadana en lo que a limpieza urbana se refiere. 
 
Por tanto, es una ciudad que se ensucia pronto, resultado de muchos factores ambientales y sociales. La baja altura de los edificios propicia que en muchas zonas haga bastante viento en determinadas épocas del año, viento que levanta mucho polvo y crea grandes arrastres de suciedad. La vida en la calle, en los bares y veladores, hace que una gran cantidad de papeles vayan al suelo y sean barridos y esparcidos por el viento. La gran cantidad de zonas terrizas y el uso de albero en éstas, provoca que se levante gran cantidad de polvo, ya que se encuentra muy seco durante muchas partes del año. 
 
La sociedad sevillana colabora poco en la limpieza, usa poco las papeleras y deposita residuos en contenedores fuera de los horarios previstos en las ordenanzas, a la vez que a la ciudad se le presentan otros problemas derivados de estos comportamientos, como la presencia de excrementos caninos, depósito de residuos alrededor de puntos de contenedores, colillas, etc.
 
En este sentido, cabe destacar algunas de las innovaciones que se han introducido en la operativa habitual de LIPASAM con el ánimo de prestar un servicio más eficiente y de mayor calidad.
 
Estas innovaciones se basaron en un diagnóstico del servicio que ofrecíamos a los ciudadanos, que básicamente consistía en barrido manual, con poca mecanización y con frecuencias de limpieza diferentes para zonas con un comportamiento similar. Ante tal escenario nos marcamos como objetivo buscar soluciones que atajaran estos problemas de manera eficaz, innovadora y con alto valor añadido para nuestra ciudad.
 
Realizamos importantes esfuerzos en innovaciones que están cumpliendo tal tarea como fueron las inversiones en vehículos eléctricos de nuestra flota, el barrido mecanizado dual, el barrido mecanizado de aceras y el triciclo eléctrico.
 
En esta línea, basándonos en la experiencia previa, continuamos avanzando hacia soluciones para y por la ciudadanía, siempre bajo el prisma de la responsabilidad social, ambiental y económica.
 

ALGUNAS MEJORAS REALIZADAS

- Triciclo eléctrico
El triciclo eléctrico ha supuesto una mejora en movilidad, eficacia de limpieza y percepción de la misma. Al disponer de mayor movilidad el operario es capaz de hacer varios circuitos en la misma zona y prestar apoyo a otras operaciones de barrido/baldeo mecanizado. LIPASAM ha tenido un papel protagonista en el diseño del triciclo de pedaleo asistido.
- Vehículo eléctrico
El vehículo eléctrico permite realizar tareas de recogida de residuos y limpieza en zonas peatonalizadas ya que se trata de vehículos de pequeño tamaño, con formas amigables y que producen 0 emisiones de CO2 y ruido. LIPASAM apuesta por el uso del vehículo eléctrico ya que, además de esto, supone un ahorro económico en consumo y mantenimiento de vehículos, que se traduce en la ampliación y mejora del servicio al ciudadano. 
- Barrido mecanizado de aceras
LIPASAM avanza hacia la adquisición de barredoras más pequeñas y que se desplacen directamente por el acerado, lo cual aumentará la eficacia de la eliminación de polvo y residuos de pequeño tamaño.
- Barrido mecanizado dual
Este tipo de barrido surge como alternativa al baldeo convencional, que conlleva un elevado consumo de agua, aspecto ambiental negativo. Las nuevas barredoras equipadas con pistolas de agua retiran la suciedad con una mezcla de agua y aire a presión que resulta en una actividad de limpieza más optimizada y sostenible.

OTROS PROYECTOS DESTACABLES

- Plan ruido. “Medidas para que vuelvas a dormir como un tronco”.
La limpieza nocturna ofrece mayores ventajas operativas. LIPASAM utiliza la maquinaria más moderna y menos ruidosa del mercado. Con afán de cumplir las expectativas ciudadanas, se toman medidas para mitigar el ruido como ajustes en la programación y maquinaria actual en periodo estival, formación a operarios e investigación en maquinaria innovadora.
- LIFE EWAS
La recogida de residuos contribuye al cambio climático ya que produce emisiones de CO2 y un elevado consumo energético. Para combatir esta problemática surge el proyecto internacional LIFE EWAS en el que participa LIPASAM, consistente en instalar una serie de sensores en los contenedores de vidrio que permiten optimizar las rutas de recogida en tiempo real.
Más información: http://life-ewas.eu/es/
- Diseño de nuevos buzones para recogida neumática.
Los servicios técnicos de LIPASAM han sido claves en el diseño y desarrollo de nuevos buzones de neumática, del tipo “panaderas”, más funcionales y que han permitido mejorar el depósito de residuos en las zonas que tienen implantadas la recogida neumática.
- Contenedor antihurto.
El robo de papel/cartón depositado en contendores es una práctica que genera deterioro de la higiene e imagen de la ciudad además de pérdidas económicas derivadas del vandalismo en el mobiliario. Para impedir esta práctica LIPASAM y SANIMOBEL, están diseñando y probando un modelo de contenedor antihurto que impida estas intrusiones.

ER-0855/2010
La prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas, Recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en lospuntos limpios.
GA-2010/0512
La prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas, Recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios.
ES-AN-000084
La prestación del servicio de gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios de la ciudad de Sevilla.
SST-0166/2013
La prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de las vías públicas, Recogida de residuos municipales y Gestión residuos municipales los puntos limpios.