Sevilla, más limpia que ninguna

Pasado

El año 1986 marca el comienzo de las actividades de LIPASAM como Empresa Municipal responsable de los Servicios de Limpieza Pública de Sevilla, abordando la importante tarea de conseguir actualizar el servicio de limpieza tanto técnica, humana como económicamente.

Desde entonces a nuestros dias el desarrollo ha sido constante tanto en la actualización y renovación del material, como en la formación de los empleados.



2014

Record de participación en el Programa de Educación Ambiental “Sevilla limpia, tarea de todos”, con 42.864 participantes.

El proyecto “Incorporación del Vehículo Eléctrico en el Sistema de Limpieza Urbano de Sevilla”, elegido como ejemplo de proyecto andaluz en la convocatoria Clima del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante 2014 se ha licitado el suministro de 124 vehículos. Además, han entrado en funcionamiento en 2014, además de los anteriores, 66 vehículos adquiridos en 2013 y entregados en 2014.

Se amplía la dotación de contenedores soterrados en Casco Antiguo.

 Se firma un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios para luchar contra la problemática de los excrementos caninos.

Se celebran las II Jornadas Técnicas sobre Higiene Urbana y Medio Ambiente.

Entra en vigor la Nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales.

LIPASAM recibe el premio Escoba de Platino, otorgado por Ategrus, que reconoce la gestión que en materia de Limpieza, Recogida y Tratamiento de Residuos ha llevado a cabo la Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla.

Puesta en marcha del nuevo sistema de Recogida de Aceite doméstico usado.

LIPASAM recibe el Premio Andalucía Excelente en la categoría de Excelencia en la Gestión.


2013

Certificaciones obtenidas:

UNE EN ISO 9001 (ER-0855/2010) Sistema de Gestión de la Calidad la prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas, recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios.

UNE EN ISO 14001 (GA-2010/0512) Sistema de Gestión Ambiental en la prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas,  recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios.

EMAS (ES-AN-000084) Sistema de Gestión Ambiental en la prestación del servicio de gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios de la ciudad de Sevilla.

OSHAS 18001  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas,  recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios.

Se inicia la colocación de contenedores adaptados al uso por discapacitados.

Se incorporan a la  flota los primeros triciclos eléctricos.

LIPASAM recibe Premio Bandera Verde Municipio Responsable.

Se regulariza la bolsa de empleo.

LIPASAM incorpora 67 vehículos a su flota.

Se inicia el Programa de Educación Ambiental  LIPASAM y los distritos”.

LIPASAM firma un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Hostelería de Sevilla, con el objetivo de mejorar la limpieza en el entorno de los establecimientos del sector.



2012

Se pone en marcha un Plan de Coordinación con los Distritos Municipales para la gestión conjunta de las incidencias relativas a los Servicios de Limpieza Pública.

Se lleva a cabo una Experiencia Piloto de Recogida “Puerta a Puerta” de Residuos Eléctricos y Electrónicos en el Barrio de Triana.

LIPASAM incorpora a su flota 4 vehículos eléctricos polivalentes para la realización de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, con características especiales para realizar trabajos en zonas con movilidad y accesibilidad limitada.

Se inicia la aplicación de un nuevo modelo de recogida de residuos, que potenciará el sistema de recogida mediante carga lateral y facilitará a los ciudadanos la recogida selectiva de residuos, mediante la creación de “Isletas Ecológicas”.

Firma de un Protocolo de Colaboración con la Policía Local que permitirá trabajar de forma conjunta por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos.

LIPASAM incorpora a su flota 26 barredoras y 4 Triciclos Eléctricos, estos últimos con el objetivo de mejorar y agilizar las tareas de limpieza en zonas de difícil acceso.



2011
En febrero entró en servicio el nuevo Parque Auxiliar de Limpieza “Torneo”, situado en el emplazamiento de la antigua Estación del Telecabina de la Expo´92.

 

Finaliza con éxito la aplicación del Plan Financiero desarrollado durante el periodo 2009-2011 con el objetivo de restablecer el equilibrio económico y financiero de la empresa.

 

La Recogida Selectiva de Residuos registró un descenso del 7,15 % con respecto a 2010, destacando la reducción del 10% en la recogida de papel y cartón y del 7% en la recogida de envases ligeros, mientras que la de envases de vidrio se mantuvo en niveles similares al año anterior.

 

El programa de Educación Ambiental “Sevilla limpia, tarea de todos” alcanza un gran éxito de participación con 17.310 alumnos.



2010

Se implanta el sistema de Recogida de Ropa Usada mediante contenedores instalados en la vía pública.

 

LIPASAM consigue el Premio Bandera Verde Municipio Responsable, otorgado por la Federación de Usuarios- Consumidores Independientes- FUCI.

 

LIPASAM galardonado con el Premio Bioenergía 2010, otorgado por Ategrus.

 

LIPASAM consigue, por cuarta vez consecutiva la Escoba de Platino, otorgada por Ategrus, siendo la primera empresa española que lo consigue.

 

Se pone en marcha el Proyecto “Arte para Todos”, un proyecto internacional cuyo objetivo es intervenir  mediante la realización de murales de gran formato, y esculturas, en paramentos deteriorados con el objeto de mejorar y enriquecer con arte, la imagen urbana de la ciudad.

 

La Recogida Selectiva de Residuos ha experimentado un descenso del 2,8 % con respecto a 2009, si bien la recogida Selectiva de Envases Ligeros se ha incrementado en un 5%, mientras la de Envases de Vidrio se ha mantenido en niveles similares. Cebe destacar que la Recogida Selectiva de Papel y cartón se ha reducido un 7,8 %, principalmente a causa de la actual crisis económica.

 

Continuó el incremento en la Recogida Selectiva de Muebles y Enseres, pasando el número de unidades recogidas, de 631.177 a 674.924.

 

De nuevo crecen las entradas en los cuatro Puntos Limpios, habiéndose alcanzado durante 2010 un total de 152.347, con un promedio diario de 493 entradas, un 4,4 % más que en 2009.



2009

Se ha negociado y aprobado el 8º convenio colectivo de LIPASAM, cuya vigencia se extiende hasta finales de 2011.

 

Se ha puesto en marcha el Cuadro De Mando Integral que define las líneas estratégicas y los objetivos de la empresa.

 

Se han remodelado los servicios correspondientes a los Parques Auxiliares de San Pablo, Este y Los Príncipes.

 

La recogida selectiva de residuos ha experimentado un ligero descenso del 1,5% con respecto a 2008, si bien la Recogida Selectiva de Envases Ligeros se ha incrementado en un ascenso del 5,3%, y la de Envases de Vidrio en un 3,5%. Por otra parte cabe citar que se redujo la Recogida Selectiva de  Papel en un 6,5% a causa, principalmente, por la actual crisis económica.

 

En los Puntos Limpios las entradas siguen creciendo en todos los centros, habiéndose alcanzado, durante 2009, un total  de 145.721 entradas, con una media de 470 entradas diarias.

Se incrementó la Recogida Selectiva de Muebles y Enseres, pasando el número de unidades recogidas de 625.192 unidades a 631.177.

Se ha iniciado el uso en los vehículos de LIPASAM, del biodiesel procedente del aceite de uso doméstico reciclado por los ciudadanos.

Se ha incrementado el número de Vehículos Fuera de Uso retirados durante 2009, pasando de 2.155 en 2008 a las 2.621 unidades retiradas en este año. Estas actuaciones han supuesto la retirada y el tratamiento de los  diferentes residuos que contienen los vehículos así recogidos. :

Un año más hemos establecido los Planes Especiales de Limpieza de Semana Santa, Feria de Abril, Salida de Hermandades del Rocío, Corpus Chiristi, Velá de Santiago y Santa Ana,  y Navidad.

 

Se ha elaborado un estudio sobre Interferencias de elementos del mobiliario urbano en la limpieza de la Red de Carriles Bici, así como planes de limpieza para El Vacie, y Plan de Barrios.

Dentro del Programa de Educación Ambiental “Sevilla Limpia, Tarea de Todos” se ha llevado a cabo el primer Concurso Escolar Eco-Idea, para alumnos, que participan en la actividad Plan Eco.



2008

Jaime Lissavetzky entrega a LIPASAM un premio con el que se premia la labor de apoyo al deporte que lleva desarrollando en Sevilla desde hace 20 años, a través de su Club de Piragüismo.

Primera empresa municipal que coloca contenedores para la recogida de aceite doméstico usado en mercados, supermercados y calles de la ciudad.

Expendedores de bolsas para la retirada de excrementos caninos y ceniceros se convierten en nuevas unidades de mobiliario urbano dentro de la ciudad.

Siguiendo las bases de la Ley Andaluza de Protección del Patrimonio Histórico en su apartado de contaminación visual o perceptiva, LIPASAM pintó los contenedores azules para papel y cartón de color gris, y continuó con la implantación de cubos de uso individual en el centro de la ciudad. Además, se entregaron contenedores en bares para la recogida de vidrio.

LIPASAM obtuvo por tercera vez consecutiva el Premio Escoba de Platino, otorgado por ATEGRUS, siendo la primera empresa española que lo consigue.

Se consiguió el Premio Bandera Verde Municipio Responsable otorgado por la FUCI (Federación de Usuarios-Consumidores Independientes).



Bajo el lema “TODOTUYO!” se organiza un concurso de graffitis con motivos medioambientales en 30 contenedores para vidrio ubicados en la zona centro de la ciudad, convirtiéndolos en obras de arte.

Se presenta el Plan ECO de educación ambiental, que combina aspectos teóricos, prácticos y lúdicos. Con los protagonistas, unos personajes animados, los escolares juegan interactivamente, con el propósito de velar por la limpieza de la ciudad y el reciclaje de los residuos.



2007

Incremento de la flota con nuevas unidades de tecnología avanzada, 20 recolectores compactadores de carga lateral, 20 vehículos para Servicios Especiales de Limpieza y 4 para Baldeo Mecanizado de Viales.

Puesta en servicio de los contenedores soterrados para residuos urbanos instalados en la Plaza del Pumarejo, un sistema de última tecnología.

Se empiezan a colocar cerramientos de madera a contenedores, con la finalidad de reducir el impacto visual que producen y evitar posibles desplazamientos de los mismos.

Colocación de 30 ceniceros, como prueba piloto, junto a edificios de la ciudad con una importante afluencia de personas.

La Oficina de Vehículos Abandonados dobla el número de unidades retiradas durante 2006, llegando a superar la cifra de 2.000 vehículos, y comienza a quitar los contenedores de obras ilegales o que no cumplan con las Ordenanzas Municipales.

Los residentes y comerciantes de Los Remedios y San Pablo reciben información detallada sobre los servicios que realiza LIPASAM en cada barrio, y cómo contactar con la Empresa Municipal de Limpieza, para trabajar de forma conjunta en la mejora de la limpieza de los barrios.



2006
Incremento del Barrido Manual Individual y Motorizado, Barrido Mecánico y Baldeo Mixto.

Se ha incrementado de forma significativa la atención a zonas afectadas por la Movida Juvenil y la Limpieza de Puntos Negros.

Destacado incremento del 14,5% tanto en la Recogida Selectiva de Envases Ligeros como en la Recogida Selectiva de Papel y Cartón.

Espectacular incremento de el número de Vehículos Fuera de Uso retirados durante 2006, pasando de 363 en 2005 a 731en este año.

Primera empresa española que obtiene la certificación de calidad y medio ambiente ISO 9001:2000 e ISO 14001: 1996., otorgadas por BVQI, para los Puntos Limpios.

LIPASAM obtuvo por segunda vez consecutiva el Premio Escoba de Platino, otorgado por ATEGRUS, siendo la primera empresa española que lo consigue.

Se renovó el Premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible “Mención Oro” otorgado por la FUCI (Federación de Usuarios-Consumidores Independientes) en 2002.


2005
Entrada en servicio de la Central de Recogida Neumática de Residuos Urbanos Pino Montano II.

Entrada en servicio del Punto Limpio "Las Jacarandas".

Puesta en marcha de un Plan Especial para la mejora de los Servicios de Limpieza Pública en el Casco Antiguo de Sevilla.

Firma del Nuevo Convenio Colectivo de LIPASAM que garantiza la no conflictividad laboral en los próximos cuatro años.

LIPASAM renueva el Premio Bandera Verde Ciudad Sostenible- Mención Oro.


2004
Entrada en servicio del nuevo Parque Auxiliar de Limpieza.

Renovación Premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible "Mención Oro" otorgado por la FUCI.

Obtención del Premio Escoba de Platino, otorgado por ATEGRUS.

Inicio de la Limpieza de las Zonas Ajardinadas del Casco Antiguo.

En abril se celebraron las II Jornadas Internacionales sobre Recogida Neumática de Residuos, con un gran éxito de participación.


2003
Se aprueba la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos.

Entrada en Servicio del Sistema Móvil de Recogida Neumática de Residuos en la Zona Comercial de la calle Sierpes y Alrededores en el Casco Histórico de Sevilla.

Entrada en Servicio del Sistema de Recogida Neumática de Residuos en la Zona Miraflores.

Renovación Premio Bandera Verde - Ciudad Sostenible.


2002
Entrada en Servicio del Sistema Móvil de Recogida Neumática en el Barrio de Santa Cruz.

Finaliza la segunda fase del Proyecto de Regeneración de Solares Degradados.

Se completa la instalación de contenedores para Recogida Selectiva de Envases en toda Sevilla.

Por primera vez, la flota de vehículos supera las 300 unidades.

Recibe los Premios Escoba de Oro- Mención Especial y Bandera Verde Ciudad Sostenible- Mención Oro.


2001
Entrada en Servicio del Sistema de Recogida Neumática de Residuos en el Barrio de Pino Montano.

Recibe el Premio "Mundo Empresarial Europeo".

Renovación del premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible.


2000

Inicio de las obras de un Sistema de Recogida Neumática fija en viviendas de promoción municipal.
Importante renovación de la flota de vehículos (70 nuevos vehículos, incremento neto de 39 uds.)

Mejoras en las frecuencias de la Limpieza Viaria, sobre todo en Barrido Manual.

Año 1992365 Tm de envases
Año 2003
4.618 Tm de envases


1999
Otros dos Puntos Limpios hay que sumar al inaugurado en el año anterior: "Los Pinos" y "Los Naranjos". El proyecto "Puntos Limpios" comprende la construcción de un cuarto que está en fase de estudio.


1998
Se completó el plan inicial de Parques Auxiliares con la puesta en marcha del que dá servicio a la zona norte de la ciudad. Se inició la implantación del sistema de recogida neumática. También entró en servicio el primer Punto Limpio de Sevilla, "Los Olivos" un lugar donde el ciudadano puede depositar una variada gama de residuos: muebles, electrodomésticos, escombros, etc.


1997
Inicio del Proyecto para la regeneración de solares degradados. Actualmente está prácticamente ejecutado el proyecto, siendo 197 las hectáreas repobladas con todo tipo de árboles y arbustos de la flora autóctona. La inversión realizada asciende a 1.700 millones de pesetas, cofinanciada por los fondos POMAL de la Unión Europea.


1996
Décimo aniversario de LIPASAM y consecución de uno de los proyectos más importantes de su trayectoria: La Planta de Compostaje en el Centro Montemarta-Cónica, la segunda en España por su capacidad de transformación.


1995

Este año vino caracterizado por una serie de innovaciones tecnológicas en la flota de vehículos de LIPASAM. Se comenzaron a utilizar vehículos con sistema de recogida lateral de los contenedores, lo que proporcionaba una mecanización casi completa de esta labor.

Además este año, LIPASAM puso en marcha un servicio específico de limpieza de fachadas en toda la ciudad.

 




1994

El esfuerzo inversor de LIPASAM, tanto en medios como en campañas de concienciación sobre la recogida selectiva de residuos, comenzó a tener su recompensa en 1994, año en el que se experimentó un crecimiento global del 55%.


Así mismo, se proyectó la construcción del Parque Auxiliar Norte para mejorar los servicios de limpieza en una zona de gran auge urbanístico de la ciudad tras la celebración de la Expo'92.



1993
Por la sequía, 1993 constituyó un año con especial dificultad debido a que hubo que sustituir el tratamiento de baldeo por el barrido. Ese año se comenzó en el Centro de Tratamiento de Residuos Montemarta-Cónica la construcción de una planta de compostaje para la producción de abonos orgánicos, con separación de productos reciclables.


1992
Puesta en marcha de la Estación de Transferencia de R.U. Con motivo de la Expo'92 se construyó la ronda de circunvalación SE-30. Por ello se eligió un lugar próximo a la misma para la Estación de Transferencia de residuos sólidos urbanos, que entró en funcionamiento este año.
También en este período se inició la recogida selectiva de papel y cartón.
Año 1992289 Tm de papel y cartón
Año 2003
6.639 Tm de papel y cartón


1991
Se iniciaron los servicios de limpieza y mantenimiento medioambiental de la dársena del Guadalquivir con la botadura del catamarán "Anastasio Senra". Se inauguraron la sede central de LIPASAM y el Parque Auxiliar de los Príncipes, junto a los jardines del mismo nombre.


1990
Entró en funcionamiento el Parque Auxiliar Sur y se completó el plan de mecanización con la extensión del tratamiento de baldeo mixto a toda la ciudad. Este año también se inició la recogida selectiva de pilas.


1989
Se inició el Programa Educativo Escolar "Sevilla limpia, tarea de todos". Así mismo, se pusieron en marcha los servicios de recogida de cera tras la Semana Santa.


1988
Uno de los logros conseguidos fue la contenerización total de la ciudad para la recogida de los residuos urbanos. Además, la frecuencia de lavado de los contenedores se sitúa entre las más altas de España: lavado interior cada seis días y lavado exterior cada cuarenta y cinco.


1987
En este año se puso en marcha el Servicio de Intervención Rápida con el objetivo de dar una solución a cualquier problema urgente de limpieza. El servicio se dota con una flota de cinco vehículos (VIR) y el número de actuaciones realizadas en el primer año de entrada en funcionamiento fue de 2.539. En el año 2000 se alcanzaron 22.670 actuaciones.
1986
El año de constitución de LIPASAM se inició la implantación de recogida selectiva de vidrio. La evolución de las cifras de recogida confirman la buena acogida y colaboración ciudadana.
Año 1987241 Tm de vidrio
Año 2004
5236 Tm de vidrio

ER-0855/2010
La prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas, Recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en lospuntos limpios.
GA-2010/0512
La prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas, Recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios.
ES-AN-000084
La prestación del servicio de gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios de la ciudad de Sevilla.
SST-0166/2013
La prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de las vías públicas, Recogida de residuos municipales y Gestión residuos municipales los puntos limpios.