Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Lipasam ha aprobado el II Plan de Igualdad y Diversidad, un instrumento que define los objetivos y medidas prioritarias para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, a fin de alcanzar la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

8-puntos-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.jpg

El Plan se articula en ocho grandes ejes, dentro de los cuales se irán desarrollando las diferentes medidas y actuaciones:

  1. Empleo: selección y contratación.

  2. Promoción y desarrollo de carrera profesional.

  3. Formación, información y sensibilización.

  4. Política salarial.

  5. Conciliación de la vida familiar y laboral.

  6. Salud laboral.

  7. Comunicación.

  8. Protección de las víctimas de violencia de género.

¿QUÉ PRINCIPIOS RIGEN EL PLAN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD?

 LIPASAM-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.png

El II Plan de Igualdad y Diversidad de Lipasam contiene un conjunto de medidas y acciones, previamente negociadas con la representación de los trabajadores y trabajadoras, y que se rige además por los siguientes principios:

 

 

  • La transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Diseñado para la totalidad del personal que trabaja en Lipasam, sin distinción de género.
  • De naturaleza preventiva, pretende eliminar la posibilidad de discriminación por razón de sexo, así como de naturaleza correctiva, en el supuesto de que se detectase la posibilidad de discriminación.
  • Abierto a cambio, es dinámico y vivo, incorporará nuevas medidas en función de las necesidades que se detecten en su seguimiento y evaluación.
  • Es un compromiso de participación y diálogo.

UN COMPROMISO POR LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD

El II Plan de Igualdad y Diversidad es un compromiso firme por impulsar este principio y por ser proactivos en la consecución del mismo, con todas las herramientas a nuestro alcance.

La cultura de Lipasam y su Código Ético, refuerzan el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, apostando por la diversidad en todos sus procesos, sin que raza, sexo, edad o cualquier otra circunstancia personal, determine un comportamiento distinto por parte de la empresa.

MEDIDAS QUE IMPLEMENTA EL II PLAN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Las medidas que implementa el II Plan de Igualdad y Diversidad se articulan en torno a los ocho ejes: empleo; promoción y desarrollo de la carrera profesional; formación, información y sensibilización; política salarial; conciliación; salud laboral; comunicación y protección de las víctimas de violencia de género.

1-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.pngCon respecto al empleo, el objetivo del II Plan de Igualdad es prevenir la discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección, fomentar el equilibrio entre hombres y mujeres independientemente de la modalidad de contratación. Todo ello bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Para cumplir este objetivo se van a desarrollar una serie de medidas como utilizar un CV ciego en los procesos de selección de personal. Por su parte, las ofertas de empleo anunciadas, interna o externamente, utilizarán un lenguaje e imágenes no sexistas. En caso de utilizar empresas de consultoría para la selección, serán informadas por escrito de los criterios de elección por valores de Lipasam. En el caso de que la empresa externalice o subcontrate alguna de sus actividades exigirá a las empresas contratadas el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad y diversidad.

Asimismo, en todos los procesos de selección se establecerá el principio general de que, en condiciones equivalentes de idoneidad, accederá al puesto la persona del sexo menos representado en el puesto de trabajo. En este sentido, se mantendrá una base de datos desagregada por sexos en lo relativo a la distribución de hombres y mujeres según el centro de trabajo, tipo de contrato, categoría profesional y sistema de trabajo, cualificación personal, etc. También, desde Lipasam se establece el compromiso, en el caso de crear una bolsa de empleo en el futuro, de utilizar la metodología de incorporación mediante sistema "cremallera", es decir, a igual valoración y posicionamiento de selección se hará la lista con un hombre y una mujer. Incluso se estudiará la posibilidad de acciones positivas en algunas categorías profesionales (taller/plantas...).

Dentro de este grupo de medidas destaca también la designación de un ‘Agente de Igualdad’ que garantice la existencia de una persona responsable de Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y diversidad.

2-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.pngEn el segundo de los ejes, promoción y desarrollo de la carrera profesional, Lipasam quiere asegurar la igualdad de trato en las condiciones de trabajo y oportunidades en la carrera profesional en el empleo, fomentando criterios de igualdad en todos los procesos relativos al área de promoción. Dentro de este eje se llevarán a cabo una serie de medidas como: seguir aplicando, para la promoción interna, los principios de valoración objetiva y de no discriminación; mantener los programas de desarrollo específico para facilitar la promoción profesional (formación); reforzar la comunicación sobre los procesos de promoción de desarrollo, informando de todas las vacantes y mantener el criterio de que las promociones se realicen internamente, solo acudiendo  a la convocatoria externa en los casos de no existir personas en condiciones de idoneidad en los perfiles buscados dentro de la empresa.

En esta línea, Lipasam seguirá dando a conocer a la plantilla las posibilidades de carrera profesional de manera clara, concreta y transparente, así como el procedimiento de promoción que sigue la empresa. Igualmente, se mantendrá informada a la persona candidata sobre los motivos del no apto para promocionar, orientándola sobre puestos a los que podría optar por su perfil, áreas de mejora y resaltando sus cualidades.

3-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.pngEl tercero de los ejes, formación, información y sensibilización, tiene como finalidad sensibilizar, informar y formar en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, especialmente al personal relacionado con la organización de personas, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y la objetividad en todos los procesos. La principal medida de este eje es facilitar el acceso de mujeres y hombres a especialidades formativas que contribuyan a su desarrollo profesional en la empresa de forma equilibrada. Para conseguirlo se implementarán, entre otras, actuaciones como incluir una cláusula en los contratos que se realicen con empresas de formación externa, en la que se solicite la revisión desde la perspectiva de género de los contenidos y los materiales que se utilicen en los cursos de formación para que no contengan estereotipos ni connotaciones de género; incluir una cláusula en los contratos que se realicen con empresas externas, con la que se exija el cumplimiento con la legislación vigente en materia de igualdad en todas las acciones formativas que realicen para Lipasam; incluir un módulo de igualdad y violencia de género en todas aquellas acciones formativas que tengan una duración superior a 20 horas lectivas en materia de recursos humanos; seguir garantizando que la información sobre las ofertas de formación lleguen a todo el personal de la empresa y crear una red de personas, que de manera voluntaria se ofrezcan a ser "guía" en cada centro de trabajo en materia de igualdad.

4-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.pngEn el II Plan de Igualdad de Lipasam el cuarto de los ejes desarrolla las medidas encaminadas a garantizar la aplicación de la política retributiva igualitaria en trabajos de igual valor. Entre ellas destaca el establecer los principios básicos en la estructura salarial con el objeto de homogeneizar, unificar y objetivar los criterios que definen cada uno de los complementos salariales. Asimismo, se busca adecuar retributivamente al objeto de garantizar la equidad interna, así como la igualdad retributiva, es decir, “a igual valor (a trabajo de igual valor), igual retribución” como elemento fundamental para combatir la discriminación salarial.

Con respecto al quinto eje, conciliación de la vida familiar y laboral, las medidas van 5-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.pngenfocadas a facilitar y mejorar el ejercicio de los derechos de conciliación y fomentar la corresponsabilidad. Entre estas actuaciones destacan la difusión en los canales habituales de comunicación de la empresa de los distintos permisos, derechos y medidas de conciliación existentes en el Convenio Colectivo que mejoran las legalmente previstas; garantizar que las personas que se acojan a cualquiera de los derechos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral (permisos, reducciones de jornada...), no  vean frenado el desarrollo de su carrera profesional ni sus posibilidades de promoción; elaboración de un protocolo sobre trabajo a distancia y proponer, en el marco de la negociación colectiva, aumentar la edad de conciliación por cuidado de hijos e hijas menores hasta los 14 años.

6-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.pngLas medidas que se pondrán en marcha a través del sexto eje, salud laboral, introducen la dimensión de género en la política y herramientas de prevención de riesgos laborales, el objetivo es adaptarlas a las necesidades y características físicas, psíquicas, biológicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras. Las principales medidas dentro de este grupo son: conservar la protección del embarazo y la maternidad a través de la seguridad y salud en el trabajo; posibilitar los cambios de puesto en el caso de riesgo; mantener en las evaluaciones de riesgos la previsión en caso de embarazo o lactancia; mantener la perspectiva de género en las evaluaciones de riesgos y en los protocolos de vigilancia de la salud. En cuanto a los exámenes de vigilancia de la salud que realiza la empresa, tendrán en cuenta la perspectiva de género en las pruebas específicas de mujeres y hombres.

Con el objetivo de garantizar que la comunicación (séptimo eje) interna y externa promueva una imagen7-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.png igualitaria de hombres y mujeres se establecerán canales de información sobre la igualdad de oportunidades en la empresa. Garantizar que los medios de comunicación y los contenidos sean accesibles y conocidos por todos los trabajadores y trabajadoras. En este eje las principales actuaciones a llevar a cabo son: revisar y corregir, si fuera necesario, el lenguaje y las imágenes que se utilizan en las diferentes comunicaciones, cartelería, en la página web y Facebook interno con el objetivo de que sea un lenguaje no sexista e inclusivo; diseñar un plan de comunicación para la difusión de mensajes en materia de igualdad de oportunidades en los diferentes medios de comunicación, promoviendo así la información y sensibilización de la plantilla e informar al equipo humano de las novedades legislativas y de otro tipo existentes en materia de igualdad.

8-IGUALDAD Y DIVERSIDAD.pngFinalmente, el último de los ejes del II Plan de Igualdad de Lipasam, protección de las víctimas de violencia de género, tiene el objetivo de mejorar y divulgar los derechos legalmente establecidos para las personas víctimas de violencia de genero contribuyendo así a su protección. En este grupo de medidas hay que señalar: realizar un protocolo específico en esta materia; informar a la plantilla sobre violencia de género y facilitar la adaptación de la jornada y/o el cambio de turno a las personas víctimas de violencia de género para hacer efectiva su protección.

El II Plan de Igualdad y Diversidad de Lipasam contará con una Comisión de Seguimiento y Evaluación, que formará parte de dicho Plan, y que tendrá la misión de interpretar su contenido y evaluar el grado de cumplimiento del mismo, de los objetivos marcados y de las acciones programadas.