Lipasam creó en 1995 un Servicio específico para la retirada de publicidad y pintadas centrado especialmente en los edificios públicos de titularidad municipal de la ciudad, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ordenanza Municipal de Limpieza.
El Servicio de Limpieza de Fachadas cubre la totalidad de las calles y plazas de nuestra ciudad, prestándose especial atención a una serie de sectores y áreas preferentes dentro de cada barrio o zona de la ciudad. Se tratan exclusivamente las fachadas de edificios, cerramientos o vallas de solares en zonas públicas, excluyendo los monumentos, ya que por sus características necesitan tratamientos muy especializados. También quedan excluidos de la limpieza o borrado aquellos "grafitis" que son considerados artísticos.
Para la realización de este servicio se ha dividido la ciudad en cuatro grandes zonas: NORTE, SUR, ESTE y OESTE. A su vez cada una de estas zonas se ha dividido en un total de 75 sectores, los cuales son objeto de una atención periódica. En cada una de estas zonas y sectores se presta especial atención a determinados puntos donde es habitual la realización de pintadas o el pegado de carteles. Cada uno de los sectores está a cargo de un equipo formado por un oficial VL y un Vehículo Limpiafachadas.
Estos equipos trabajan de lunes a viernes en su cometido de limpieza de fachadas, dedicando los sábados y domingos a la atención de otros servicios.
Las características principales de los Vehículos Limpiafachadas son:
- Tamaño reducido: 4,25 m. de longitud.
- Depósito de agua: 400 l.
- Alternador generador de corriente.
- Equipo de bomba a alta presión.
- Equipo de proyección de agua.
- Material Auxiliar (pintura, herramientas y utensilios varios).
Para poder realizar este servicio con total fiabilidad se dispone de 8 equipos compuestos cada uno por: 1 oficial VL y 1 vehículo de Limpieza de Fachadas.