El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Transición Ecológica y Deportes y la empresa pública Lipasam, ha respaldado una iniciativa incluida en el proyecto ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, por la que unos 140 voluntarios han participado en una acción de cuidado y protección ambiental del Guadalquivir justo en la orilla del río a lo largo de terrenos propiedad del Estado bajo el conocido como ‘puente de la Señorita’ hacia la Isla de Tercia.
Envases de plástico y latas han sido los principales residuos que han recuperado los voluntarios, quienes los han ido recogiendo de forma separada para proceder a su reciclaje. La iniciativa de ‘Mares Circulares’ ha estado organizada por Coca-Cola con la colaboración de Puerto de Sevilla, el Área de Transición Ecológica y Deportes del Consistorio y Lipasam.
El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, acompañado por la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, ha querido destacar la importancia de acciones de concienciación y sensibilización como la emprendida, y tanto para llamar la atención sobre la actitud incívica de arrojar residuos a la vía pública –y, en este caso concreto, al entorno del río–, como para fomentar el reciclaje. “Porque muchos de los residuos que aquí hay tienen una segunda vida. Con su reciclaje, sean plásticos, latas, residuos orgánicos o mobiliario, contribuimos a la sostenibilidad económica y medioambiental e impulsamos la economía circular”, ha dicho el delegado.
Junto con David Guevara, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, el presidente de la Fundación del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, el director de la Escuela de Football Antonio Puerta del Sevilla FC, Antonio Álvarez, y la jefa de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la compañía Coca-Cola European Partners Iberia, Beatriz Codes, han acompañado esta mañana a los voluntarios y voluntarias aportados por estas instituciones y entidades, más los de la Fundación Dos Bosco, ESIC y Lipasam.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Mares Circulares’, desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero e impulsado por Coca-Cola, cuyo objetivo es recoger de playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, sensibilizar a la ciudadanía sobre la gran importancia de mantener limpios estos espacios y el reciclaje, e impulsar la economía circular a través de estudios científicos, iniciativas privadas y la reintegración del PET recogido en la cadena de valor de Coca-Cola.
Este proyecto ‘Mares Circulares’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y contempla la también colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados –ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, universidades y asociaciones–.