La empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha continuado este verano con el desarrollo de su programa de talleres medioambientales Ecochef, que aborda cuestiones relacionadas con la economía circular, los residuos cero y el consumo de proximidad. Así, más de 600 menores y adultos han participado durante el mes de julio en estos talleres a través de las escuelas de verano del Ayuntamiento de Sevilla.
Ecochef es un programa que Lipasam puso en marcha el pasado año destinado a 2.000 escolares de 40 centros educativos de la ciudad. Su objetivo es promover el consumo responsable de los alimentos y los recursos asociados, gracias al desarrollo de dos talleres con los que se pretende concienciar a los participantes sobre el impacto de los alimentos que consumimos y la reducción de los residuos orgánicos y su reciclaje. Las actividades acercan conceptos como residuos cero, consumo de proximidad y aprovechamiento de las materias primas.
En concreto, durante el mes de julio un total de 532 niños y niñas y 83 adultos han participado en este taller de cocina sostenible dirigido en esta ocasión a las escuelas de verano organizadas por los Distritos municipales para el periodo estival.
En este taller, los participantes han realizado tres recetas con alimentos de temporada, saludables y con una baja huella ecológica. Además, se fomenta la mínima generación de residuos y su correcta gestión, incidiendo en la separación de biorresiduos y en la formación de compost, en la separación de envases ligeros y del papel y el cartón.
Otra de las actividades incluidas es un taller de compra sostenible. A través del uso de las nuevas tecnologías y gracias al desarrollo de una app específica, los participantes se introducen en un mercado virtual donde deben elegir los alimentos más ecológicos y saludables para poder pagar el coste ambiental de los mismos.
A esto hay que sumar que también se desarrollan en el taller varias actividades complementarias, incluyendo aclaraciones sobre el uso correcto de los contenedores de reciclaje y el papel de Lipasam en la limpieza viaria de las calles de la ciudad.
La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha destacado “la importancia de las actividades educativas que Lipasam lleva a cabo durante todo el año, ya que es fundamental concienciar sobre la limpieza, el reciclaje, el medio ambiente y el consumo responsable y, especialmente, dirigir esta formación a los menores para que asuman todos estos conceptos desde edades tempranas”.
Igualmente la delegada ha recordado que la “calidad del programa educativo Ecochef” ha supuesto la obtención por parte de Lipasam del galardón Escoba de Platino, un reconocimiento que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y el Medio Ambiente (Ategrus). El objetivo de este premio —el octavo que Lipasam ha recibido a lo largo de su historia— es valorar iniciativas y actuaciones que mejoren la gestión de los residuos y la limpieza urbana en industrias y ciudades. Ategrus ha reconocido, así, el esfuerzo de Lipasam para llegar a toda la ciudadanía de un modo participativo y alcanzar un objetivo común, mejorar la limpieza en la ciudad y la gestión de los residuos.