Las ciudades como Sevilla son espacios principales de aglomeración y desarrollo de las actividades económicas y sociales, por lo que desempeñan un papel importante en la adaptación al Cambio Climático, como así se reconoce en la Estrategia de la UE, que recoge y define la situación a la que nos enfrentamos como de Emergencia Climática.
Concretamente, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba en julio de 2019 la declaración de estado de Emergencia Climática en la ciudad. Con ella, el municipio asumía la severidad de la crisis a la que nos enfrentamos y se convertía en la primera capital española en declarar tal estado de alerta, adelantándose incluso al Parlamento Europeo, que no aprobó una declaración similar hasta noviembre del 2019.
Para Sevilla, como capital de Andalucía, ha sido clave su declaración ante la Emergencia Climática, ya que han puesto todavía más en valor sus procesos de adaptación y mitigación a los efectos climáticos que se llevan realizando desde hace más de 15 años. El compromiso implícito en la declaración no se queda en un mero reconocimiento de intenciones, sino que compromete a todas las instituciones y organizaciones públicas en la puesta en marcha de acciones precisas y detalladas para la lucha contra el Cambio Climático en nuestro entorno local, todas ellas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas.
La declaración refuerza todas las actuaciones que se han planificado y pondrán en marcha los próximos años desde la propia corporación local y sus empresas municipales.
Finalmente, ante esta declaración de Emergencia Climática cada una de las empresas municipales establece su compromiso, planificación y priorización de actuaciones y lo refleja en los siguientes documentos de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla.+información