En el Consejo de Administración de LIPASAM celebrado, la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla ha hecho balance de las adjudicaciones y licitaciones de contratos para la adquisición de nueva maquinaria en el presente año. En total han sido cerca de 7 millones de euros los que se han invertido en la adjudicación de nuevos vehículos de limpieza y recogida de residuos y más de 15 millones los que se han licitado.
Dichas inversiones, están enmarcadas dentro del plan de inversiones que ya comenzó a acometer este gobierno a finales del año pasado, una vez analizada la situación de la flota de vehículos de LIPASAM, no solo apostando por la llegada de nuevos vehículos sino también en repuestos y materiales para el mantenimiento de la flota existente.
El objetivo de la empresa municipal de limpieza es continuar trabajando en mejorar los servicios de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos urbanos en todos los barrios de la ciudad.
Por otra parte, se ha informado sobre diferentes actividades, entre las que destacan el balance de la experiencia de recogida de residuos mediante contenedores de uso exclusivo en polígono NAVISA, proceso de agrupación de contenedores, a la vez que se culmina la implantación del contenedor de biorresiduos, los planes especiales de limpieza desarrollado con motivo de los grandes eventos celebrados en la ciudad y el plan diseñado con motivo de la Navidad.
Además, en este Consejo de Administración se han dado a conocer los principales indicadores de la empresa hasta el mes de octubre. Entre las principales cifras destaca el esfuerzo realizado por ciudadanos y comerciantes en la separación de residuos. Así, se ha incrementado en más de un 17 % la recogida selectiva en los contenedores de la vía pública y un 7´5 % en los puntos limpios. Hay que destacar también el incremento en la recogida programada de muebles, gracias a las continuas campañas de concienciación ciudadana y las mejoras implementadas en los servicios. En cuento a su participación en los programas educativos y de concienciación, se ha superado el 19% de incremento.
Respecto a las mejoras de los servicios de LIPASAM, se continúa impulsando la limpieza con agua a presión en todos los barrios de la ciudad, lo que ha supuesto 26.276 km baldeados, un 2´4% más que en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, el número de servicios especiales que se realizan en la ciudad se ha incrementado en casi un 30%.
Asimismo, la aprobación de la nueva ordenanza municipal en materia de limpieza y gestión de residuos ha supuesto incrementar sustancialmente el esfuerzo destinado a la labor informativa de LIPASAM realizando más de 70.000 actuaciones en este periodo.