La empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, ha aprobado licitar el suministro de ocho vehículos barredoras de aspiración de mediana capacidad para actividades de limpieza viaria y 100 triciclos con asistencia eléctrica al pedaleo para la plantilla, siendo la inversión de 2,2 millones de euros. “Se trata de una nueva inversión en el marco del ‘Plan Ciudad’ de mejora de la calidad de la limpieza viaria lanzado el pasado mes de febrero y se suman a los 6 millones de euros destinados desde entonces. Una prueba más del compromiso del gobierno municipal por reforzar este servicio público esencial y mejorar la maquinaria, las herramientas y las condiciones laborales con las que trabaja su plantilla”, ha destacado la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.
Esas barredoras, que cuentan con un presupuesto de 1.936.000 euros, reforzarán la flota de vehículos de limpieza viaria con la que actualmente cuenta la empresa. Estos vehículos, aptos para la limpieza en zonas amplias y avenidas, incluirán los últimos avances tecnológicos para maquinaria de limpieza pública y estarán adaptados a la normativa vigente en materia de protección ambiental, y más concretamente en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere. Todo ello, con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas al ciudadano, aumentando el nivel de confort y calidad de vida en la ciudad. La incorporación de estos equipos para los servicios de barrido mecánico y mixto de viales lleva implícito el incremento de la calidad de las prestaciones para los ciudadanos, la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios y la mejora de la productividad de los servicios.
En cuanto a los 100 nuevos triciclos con asistencia eléctrica al pedaleo para el personal que realiza trabajos de limpieza viaria, su presupuesto es de 302.500 de euros. Con dicho suministro se aumentará el número de triciclos con el objetivo de dotar de movilidad aumentada a las y los operarios, fomentando un nuevo modo de desplazamiento urbano sostenible.
Se trata de un modelo adaptado a las necesidades de la empresa para prestar servicios de calidad a la ciudad. Entre las muchas ventajas, este tipo de vehículo permite disminuir costes de desplazamiento del personal hasta su zona de barrido y también disminuye pérdidas de tiempo en los desplazamientos. Cuenta con un diseño simple y de poco peso, no emite ruidos, presenta una ausencia total de contaminación y emisión de CO2 y el mantenimiento y costes operativos se reducen al mínimo.
Con este nuevo vehículo, dotado de carro de barrido para limpieza viaria, el operario puede organizar su trabajo de forma selectiva, priorizando aquellos trabajos más relevantes, pudiendo circular por los carriles bici, callejones o incluso por el acerado. Por todo ello, el operario puede disponer de una visión directa y cercana de las zonas a limpiar, ofreciendo una rápida y ágil respuesta a las necesidades de limpieza de las zonas a barrer, y una mayor presencia y cercanía a los vecinos.
Además, la empresa municipal ha adjudicado el suministro e instalación de cuatro Ecopuntos para el reciclaje en los barrios por un importe de 196.935 euros. Estos Ecopuntos vienen para reforzar los 15 ya existentes en la ciudad, con el objetivo de acercar a los ciudadanos unas instalaciones que permiten deshacerse con comodidad de residuos que, por sus características, no deben depositarse en los contenedores de la vía pública.
Estas instalaciones se destinan a residuos de origen domiciliario de pequeñas dimensiones, desde pilas hasta cápsulas de café, pasando por fluorescentes, envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, etcétera), radiografías, aceites o neumáticos pequeños. “Se está configurando una amplia red en los barrios para incrementar la variedad de productos de uso común en casa que se pueden reciclar, en el marco de nuestros compromisos contra el cambio climático y la apuesta por el impulso a la economía circular”, ha explicado Marisa Gómez.