La eficiencia en la recogida de papel y cartón de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha sido premiada con dos Pajaritas Azules, premio del que hace entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Un galardón que reconoce la excelencia del servicio, y los esfuerzos de Lipasam para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar.
Para Lipasam, el reciclaje es un elemento fundamental en la mejora del medioambiente, para conseguir que Sevilla sea una ciudad más limpia y sostenible. La correcta separación de los residuos y el buen uso de los contenedores, reflejan una sociedad cívica y comprometida con su entorno.
En este sentido, la empresa municipal de limpieza ha incrementado la recogida selectiva de papel en el año 2019, más de un 8% respecto al 2018, con 12.300 toneladas recuperadas. Además, desde 2014 hasta la actualidad, la recogida selectiva de papel y cartón se ha incrementado más de un 73 %, un aumento que hay que agradecer a una ciudadanía cada vez más responsable con su entorno. Las 12.300 toneladas de papel y cartón recogidas selectivamente proceden de los contenedores, de la recogida puerta a puerta comercial, y de la red de cuatro puntos limpios existentes en la ciudad.
Mejoras en el servicio de recogida selectiva
Entre las medidas desarrolladas para mejorar la recogida selectiva de residuos en el año 2019, y facilitar el reciclaje de residuos, Lipasam ha reforzado la recogida puerta a puerta de cartón en comercios, y ha intensificado las campañas de sensibilización dirigidas al sector comercial. En el último año se ha incrementado la recogida puerta a puerta de papel y cartón en comercios un 26%, pasando de 872 toneladas a 1.099. Además, se han realizado mejoras en la recogida selectiva en eventos como la Feria de Abril, veladas, carreras, Festival de las Naciones o la Feria del Libro, entre otros.
Por otra parte, se ha ampliado el parque de contenedores. En la actualidad hay 2.140 contenedores, lo que supone un alto rango de un contenedor por cada 327 habitantes. Del total de contenedores, cerca de 700 cuentan con sistemas antihurto.
La entrega de las Pajaritas Azules 2020, ha tenido lugar hoy 4 de febrero en Valladolid. La directora gerente de Lipasam, Virginia Pividal, ha recogido este galardón de manos del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader. Virginia Pividal ha puesto de relieve que “la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para su posterior reciclaje se encuentra inmersa en una mejora continua, en la que servicio municipal y colaboración ciudadana deben ir de la mano con el objetivo de alcanzar los niveles marcados por la normativa europea y consiguiendo, de esta forma, avanzar en la senda de la economía circular”.
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de recogida selectiva de papel y cartón, enfocado a la mejora continua, desarrollado por Aspapel. La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan desde aspectos técnicos de la recogida, hasta las campañas de concienciación.
Para Lipasam, la gestión eficiente de los residuos, es un logro de la colaboración de toda la población. Si la separación de residuos en los domicilios se realiza correctamente, la recuperación de materiales reciclables es mayor y el proceso resulta más rentable y eficiente.